domingo, junio 5

“Sacando los cartones al sol”

‘Sacando los cartones al sol’ puede verse desde el 2 de junio y hasta el 26 de junio en la Casa de la Cultura de San Pedro del PinatarAntes que cuadros fueron cajas de cartón. Sólo cajas. Hoy en lugar de botellas, libros, zapatos o ropa vieja, contienen una parte de Stella. Se han maquillado con momentos de la vida de su autora y guardan sus propios sentimientos.

“Sacando los cartones al sol” es una muestra que llama la atención por su originalidad.

Stella junto a una de sus obrasStella es argentina. Tiene 33 años. En Buenos Aires, recogía las cajas de cartón de la calle. Aquí las recoge de los lugares donde trabaja. “Cuando veo las cajas en la calle, en una estantería, en un almacén... casi adivino, por su historia, lo que tengo que pintar encima”, cuenta Stella.

Utiliza una mezcla de técnicas: acuarela, acrílico, crayones... Y esa mezcla de técnicas la combina además con el collage: recortes de periódicos, servilletas, sobrecitos de azúcar y hasta mecheros... “Despego el diario y juego, por ejemplo, con el desgarro del papel” dice. Y utiliza como soporte la caja de cartón. “La pintura hace lo que quiere; toma formas orgánicas; yo sólo aprovecho las estrías, las marcas, las etiquetas”.

CartonerosSu obra es, además, un homenaje a los cartoneros. Un trabajo que ha sido reconocido en ciudades como Buenos Aires. Sólo en esta ciudad viven aproximadamente unas cuarenta mil familias de recoger y vender cartón y basura; una ocupación que acoge sobre todo a menores.


Precisamente, este próximo viernes (10 de junio de 2005) distintas asociaciones de cartoneros celebran un congreso “por su dignidad”.

Enlaces de interés sobre el tema de los cartoneros:
8
Disposición legal de diciembre de 2002 por la que se regula la actividad de los cartoneros en la ciudad de Buenos Aires
8 Documento sobre los cartoneros de la Asociación El Armadero
Página web de la Asociación de Cartoneros
8 Asociación El Armadero (trabaja por los derechos de los niños)
8 La Nacion (lunes 9 de mayo)
y los cartoneros
8 ‘Un lugar para los chicos olvidados’, reportaje publicado en La prensa digital (23/05/05)
8
‘Guerrilleros del cartón’, reportaje publicado por elmundo.es (1996)
8
Infobae anuncia el próximo congreso por la dignidad de los cartoneros que se celebrará el viernes 10 de junio de 2005