jueves, julio 7

La enésima derrota de la humanidad

Pero tampoco nos engañemos... no es la única derrota que ha sufrido hoy la humanidad. En África sigue muriendo gente de hambre, el embajador de Egipto en Irak ha sido asesinado brutalmente por sus secuestradores y, no lo he leído en ningún medio, pero seguro que en algún lugar del mundo se ha sucedido algún episodio más de violencia de género. Enésima derrota más uno... enésima más dos... más tres...
Y sin embargo, todas las portadas, todo el papel y toda la tinta de mañana se la llevarán los brutales atentados de Londres. En apenas un día, el logo de la ciudad se ha tornado blanco y negro.

¿Alguien puede entender que el Gobierno británico y Scotland Yard hayan tardado seis horas en dar las primeras cifras oficiales de víctimas? Y, ¿de verdad ante un suceso de esta gravedad lo mejor es ocultar a toda costa las imágenes de las víctimas?


Muchos ojos y oídos hoy se han vuelto a girar hacia la blogosfera. Fantástica la cobertura de la noticia por parte de Escolar.Net, ALT1040 y Microsiervos. Juan Varela en Periodistas21 ha contado como medios tradicionales, como el Times o el Guardian han echado mano de sus directorios de bitácoras para tratar de informar más y mejor a través de fuentes de primera mano. La BBC ha redactado un blog conjunto con posts de varios de sus reporteros de calle.

Periodista Digital publica esta imagen tomada con un móvil dentro de uno de los vagones afectados por una de las explosiones.

Interesante la wikipedia, la galería de imágenes de Flickr y esta página bloggers de Londres, que clasifica a sus autores por la estación donde toman el metro habitualmente. Prácticamente todos los que cogen el metro en Kings Cross tienen fotos publicadas.

Lo de Elmundo y Elpaís también ha sido para quitarse el sombrero: los primeros con una infografía fantástica (en su línea), muchas galerías de imágenes, retransmisiones minuto a minuto, un foro y mucha información canalizada a través de blogs (los de sus columnistas y uno creado a propósito por su enviado especial, Roberto Becarés). Elpaís ha actualizado con bastante regularidad sus vídeos para convertirse en un verdadero multimedia.